Factores On Page que afectan al posicionamiento SEO Local de tu negocio

En este artículo hablaremos de cómo optimizar una página web con el objetivo de mejorar el posicionamiento SEO local en buscadores. Una buena optimización de nuestra web es fundamental para lograr este hito.

Tal y como hemos comentado en otros artículos, existen dos tipos de factores que afectan al SEO local de nuestro negocio: factores Off – Page y factores On – Page. Estos últimos son los que vamos a desarrollar, siendo los más relevantes y que más afectan al posicionamiento. 

 

Los factores SEO On – Page son los más técnicos y enfocados a la propia página web, por lo que muchas veces son los que menos se tienen en cuenta en negocios pequeños y medianos.

Para comenzar, ¿Qué es el SEO local?

El SEO local es el conjunto de estrategias que se aplican para que nuestro negocio aparezca en lo más alto de las búsquedas orgánicas locales. Estas búsquedas normalmente están relacionadas con una mayor probabilidad de conversión; también se relacionan con una búsqueda que Google entiende que tiene un componente geográfico. Existen diferentes formas de optimizar el SEO local, mediante acciones SEO On-Page y SEO Off-Page, entre las que entrarían las redes sociales , como comentamos en este (vínculo al artículo) artículo.

Las acciones SEO On-Page son las que están directamente relacionadas con aspectos técnicos y de usabilidad de nuestra propia web. Es decir, aquellas que podemos realizar en nuestro site, sin depender de aspectos externos. Son las que mayor impacto tienen en el posicionamiento.

Las acciones Off-Page son aquellas que se sitúan fuera de nuestra web, como enlaces externos, o redes sociales. Representan un porcentaje menor de impacto que las On-Page. No por ello se deben descuidar, existen muchos negocios que atraen gran parte de su tráfico desde redes sociales o enlaces externos. Recordemos que lo principal es lograr que los usuarios lleguen a nuestra página y conviertan.

¿De qué depende mi posicionamiento en el buscador?

  1. Que nuestra página sea encontrada y añadida al índice del buscador. De este trabajo se encarga la araña o robot del buscador.

  2. Que nuestra página sea considerada una de las más relevantes para las búsquedas por las que nos queremos posicionar . El análisis de relevancia se realiza a través del algoritmo del buscador.

Un algoritmo es un conjunto ordenado de factores que permite

hacer un cálculo y hallar la solución de un problema, en este caso ordenar los resultados de una búsqueda por orden de relevancia.

La araña, sin embargo, son programas informáticos diseñados para navegar por Internet a gran velocidad. Descargan el contenido textual completo que haya en cada página que visitan. Ese contenido lo almacenan en el índice del buscador. En ese contenido encuentran enlaces a otras páginas, lo siguen y así es como encuentran páginas nuevas. La araña sólo lee texto en HTML y sigue enlaces.

Aunque los conceptos de algoritmo y araña suenen abstractos y complicados, a continuación veremos todos los factores que inciden en ellos, y cómo podemos optimizar nuestra página web para mejorar nuestro SEO local. 

Factores On-Page

Los factores on page están relacionados con el código, aspectos técnicos y experiencia de usuario del sitio. 

Aquí podemos observar las diferentes acciones que podemos realizar para optimizar nuestra página web relacionadas con la creación de contenido en ella.

Factores On Page de Contenido

Meta Descriptions y Page Titles

Es recomendable que tengan una longitud entre 130 y 160 caracteres en el caso de las meta descripciones; y 50-60 caracteres en el caso de los títulos.

Densidad de keywords

Es la densidad de uso de tus palabras clave respecto a todo el contenido. Se recomienda que esté alrededor del 1% o más.

URLs

Se pueden optimizar con seis tips:

  • Añadiendo palabras clave.

  • Usando guiones.

  • Evitando añadir parámetros.

  • Cuanto más corta, mejor.

  • No usar caracteres extraños.

  • No crear demasiadas carpetas, pero sí evitar crear muchos subdominios.

Etiquetas <h>

Se recomienda usarlas para definir títulos, de tal forma que la araña pueda indexar mejor la información.

Enlaces internos

Son enlaces que van de una página a otra del dominio. Favorece el Link Building.

Atributos ALT

Se recomienda usarlas en todas las imágenes. Sirven para describirlas. 

Negritas y cursivas

Ayudan a la lectura y resaltan partes importantes del texto.

Botones sociales

Su presencia no ayuda al SEO, pero sí sus efectos. En el caso de que los usuarios frecuenten su uso para compartirlo, generar enlaces externos y eso favorece mucho el posicionamiento.

 

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