¿Cómo posicionar bien en el buscador mi negocio local? - Ficha de Google My Business

Posicionarse bien a nivel local es fundamental teniendo en cuenta la relevancia que le otorga Google. Por ello, tener optimizada la ficha de Google se antoja vital. 

Cada vez más, las búsquedas de los usuarios están siguiendo una tendencia clara: mobile first y resultados locales. Nuestros dispositivos móviles se están volviendo cada vez más sofisticados y cada vez utilizamos más nuestros smartphones para navegar y buscar en Internet.

Esta continuación en el paradigma de navegación ha forzado (de forma inevitable) un cambio en las páginas de resultados de búsqueda, que cada vez se ven más dominadas por los móviles en el propio buscador (en parte para que los usuarios se queden en Google, pero también para que el consumo de contenido sea más rápido).

Esto nos lleva a crear páginas con datos enriquecidos o hacernos una ficha en Google My Business. Crear una ficha de Google My Business permite a empresas, organizaciones o marcas tener una mayor presencia en internet – gracias a la publicación simultánea de los datos en la empresa en Google Maps y los propios resultados de búsqueda-.

Si bien es cierto que puedes tener ya un buen posicionamiento en redes sociales, campañas de pago, o simplemente por posicionamiento orgánico; lo cierto es que la ficha de Google My Business te dará una visibilidad en la página de resultados sin comparación: casi la mitad de la página de resultados de búsqueda con la información relevante de tu negocio.

Este año, debido a la crisis del COVID-19, se nota aún más que existe un antes y un después en este sentido.

Pero… ¿Y qué es el SEO local?

¿Qué es el SEO local?

El SEO local se centra en mejorar la visibilidad de un negocio local en los resultados de búsqueda locales (local pack) orgánicos. Normalmente los resultados que aparecen en los resultados de búsqueda local suelen responder a preguntas con la intención de compra cerca de tu ubicación, o que el motor de búsqueda entiende que hay limitaciones geográficas para la búsqueda.

Los negocios tienen la oportunidad de mejorar su visibilidad en los resultados de búsqueda local mediante una estrategia de optimización en motores de búsqueda como, por ejemplo: Apple Maps, Bing, Yelp y Google My Business, siendo este último el más utilizado en España y parte del mundo.

¿Sabías que el 88% de los consumidores que realizan una búsqueda local en su smartphone acuden o llaman a la tienda dentro de las primeras 24h? Según Hubspot, el 46% de todas las búsquedas de Google tienen una intención local.

Datos que confirman que el SEO local es imprescindible en 2021:

  • En 2021, los smartphones influirán en más de 1,4 billones en las ventas locales (Fuente: Forrester).

  • Las búsquedas del tipo “cerca de mí” o “cerca de” crecieron más del 900% en dos años. (Fuente: Chatmeter)

  • 4 de cada 5 consumidores utilizan los motores de búsqueda para encontrar información local. (Fuente: Think with Google)

Importancia de Google My Business

Según Google, GMB es una herramienta gratuita que nos permite promocionar el perfil y el sitio web de nuestra empresa en el Buscador de Google y Maps. Con la cuenta de Google My Business, podemos ver nuestros clientes y ponernos en contacto con ellos, así como publicar novedades en el perfil de empresa y averiguar cómo interactúan los usuarios con nuestra empresa en Google.

Beneficios de crear un perfil Google My Business

  • Permite atraer a clientes y hacer que interactúen con nuestra empresa cuando la buscan en Google.

  • Gana presencia a través del Buscador de Google y en Google Maps.

  • Permite responder a reseñas, publicar fotos de productos u ofertas especiales y añadir o editar la información de nuestra empresa.

  • Muestra al negocio gratuitamente en Google de una manera profesional, enseñando fotos e información de la empresa de una forma atractiva.

  • Las estadísticas nos permiten averiguar cómo optimizar la interacción con el cliente para mejorar los resultados.

6 consejos para optimizar tu ficha de Google My Business

1. Añadir información precisa, completa y actualizada

Uno de los aspectos más importantes es tener la ficha rellenada por completo. Es importante no dejar ningún campo sin rellenar para que Google nos “preste” más atención. Es muy común ver algunas empresas que les falta información en sus fichas.

Tenemos que crear una descripción de la empresa muy completa, es uno de los puntos más importantes, por lo que deberemos tener en cuenta y añadir dentro del texto las palabras claves principales del negocio. Si podemos rellenar los 750 caracteres de que disponemos, mucho mejor.

Como ya hemos mencionado, debemos ser muy meticulosos con el campo dirección y teléfono siguiendo la misma estructura que tenemos en nuestra página web.

También es muy importante añadir la URL de nuestro negocio y el horario de apertura.

2. Elegir correctamente las categorías

Otro punto imprescindible, debemos elegir una categoría principal para optimizar nuestro perfil de Google My Business.

Tampoco podemos olvidarnos de añadir las categorías adicionales, por ejemplo, si nuestro negocio fuera una peluquería, como categoría principal podríamos añadir “peluquería” y como subcategoría podríamos escoger “especializada en rizos”.

3. Añadir productos y servicios

Las fichas de GMB también permiten a los negocios agregar un listado de los productos y servicios que ofrecen. Uno de los beneficios de esta opción, es que los usuarios que estén navegando por la ficha de un negocio podrán saber qué pueden adquirir en ella, qué ofertas existen, los precios de los productos o servicios, etc.

Esta opción es un punto muy importante a tener en cuenta para los negocios minoristas.

4. Conseguir buenas reseñas y responderlas

¿Sabías que el 82% de los consumidores leen reseñas online de los negocios locales? Por eso las reseñas es uno de los apartados dentro de la ficha local que tiene más valor para los usuarios.

Google sabe que las reseñas tienen mucha influencia en la decisión de compra para un usuario, por eso es un factor clave en su algoritmo. Si nos fijamos bien, en la mayoría de búsquedas, los 3 primeros resultados locales que aparecen (Local Pack, antes mencionado) son los que tienen múltiples reseñas y mejor clasificadas por ranking de estrellas.

Cuando nuestro negocio reciba una reseña, sea positiva o negativa, siempre se debe responder, nunca podemos dejar una reseña sin responder. Otro de los aspectos que Google tiene en cuenta dentro de su algoritmo, es la interacción con los usuarios, que pueda comprender que la empresa se preocupa por los consumidores.

5. Realizar publicaciones

Las fichas de Google My Business también nos permiten realizar publicaciones igual que en redes sociales de ofertas, eventos, productos y servicios. Estas publicaciones aparecen en la parte inferior de nuestra ficha local.

Es recomendable añadir un CTA (Call to action) en cada publicación, de esta forma aumentaremos el engagement y conversiones.

6. Subir fotografías

El apartado imágenes es uno de los más visitados por los usuarios. Según un estudio de Google: Las fichas que incluyen fotos y recorridos virtuales duplican sus posibilidades de llamar la atención.

Las imágenes en el perfil de empresa son uno de los aspectos que más destacan a los usuarios y, además, cabe remarcar que a Google le encantan las imágenes, lo hemos podido comprobar en las estadísticas anteriores.

A parte de las imágenes que sube el propietario del negocio, las imágenes también pueden ser actualizadas por los usuarios.

Ojo al nombre, dirección y teléfono

El denominado NAP hace referencia al nombre, dirección y teléfono de nuestro negocio, originario de las siglas en inglés (Name, Address, Phone Number), es muy importante que los datos que facilitemos a GMB sean exactamente igual que la información que aparece en nuestra página web, de lo contrario, nuestra clasificación en los resultados de búsqueda podría verse afectada.

Novedades COVID-19 en Google My Business

Debido a la COVID-19, Google My Business limitó ciertas características de las fichas locales, pero por otro lado, proporcionó a los negocios nuevas funciones para facilitar la información más precisa posible a los clientes.

Las recomendaciones de Google para que los clientes conozcan la información más reciente sobre nuestro negocio son:

  • Indicar el horario de apertura actualizado; puede ser que a raíz de la pandemia hayamos modificado el horario habitual.

  • Añadir un horario completo que describa otras operaciones como, por ejemplo: servicios de entrega a domicilio, para llevar o sin salir del vehículo.

  • Incluir los servicios adicionales que ofrecemos a la comunidad.

  • Indicar si nuestra empresa está temporalmente cerrada.

  • Añadir publicaciones de novedades relacionadas con la COVID-19 en el perfil

Todos estos cambios se muestran en el perfil de empresa tanto en Google Maps como en las búsquedas de Google.

Google tampoco a querido penalizar a ninguna empresa durante la pandemia, por ejemplo, a las empresas que han marcado su ficha como “cerrada temporalmente”, no las ha penalizado en posicionamiento y las ha tratado de forma similar a las empresas abiertas.

 

Extra point

Local Pack

El local pack es una sección de los resultados de búsqueda de Google que muestra el negocio local relacionado con la búsqueda que se realice. Siempre que la consulta tenga una finalidad local, Google mostrará tres empresas locales que podrían responder a nuestra búsqueda. En este caso, cada uno de los resultados muestra el nombre del negocio y una imagen destacada.

Posicionamiento seo

Si presionamos sobre cualquiera de los resultados, nos redirige a la ficha del negocio local (local finder) que hemos clicado. Como se puede observar, se ve la ficha del negocio de Google My Business desplegada con toda la información (Nombre de la empresa, dirección, teléfono, horario, reseñas, etc.).

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ABC Pack

Para algunas búsquedas determinadas como, por ejemplo, locales que tienen más de un establecimiento, cadenas o franquicias, aparece una lista (A, B, C) de los negocios más cercanos a tu ubicación.

 

Este tipo de resultados nos muestra el nombre del negocio, la dirección, el teléfono y además, ofrecen dos opciones para clicar: “Sitio web” y “Cómo llegar”. A diferencia del Snack Pack, no muestra las reseñas ni la categoría del negocio ni la imagen destacada.

 

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Conclusión final

Al final, los factores de clasificación de nuestro negocio para que aparezca en las primeras posiciones en Google My Business se reducen a:

  • Relevancia: Una buena optimización de la ficha para que se muestre nuestro negocio, nuestros productos o servicios al usuario que realiza la búsqueda.

  • Proximidad: Añadir correctamente la dirección y número de teléfono para que el usuario que realice la búsqueda cerca de nuestro negocio le aparezca en los resultados.

  • Reputación: Tener en cuenta las opiniones y comentarios de los usuarios en el apartado reseñas de nuestra ficha. Recuerda que es importante responder todas las reseñas de los usuarios, sean positivas o negativas, de esta forma mostramos a los clientes actuales y a los potenciales que valoramos sus opiniones. Y también el apartado Preguntas y respuestas.

 

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