Google Shopping: Qué es, y qué beneficios tiene

Una de las muchas opciones que nos facilita el gigante de internet para vender nuestros productos es Google Shopping, donde podremos añadir nuestros artículos para que lleguen de forma directa al cliente en sus búsquedas.

Una de las mayores problemáticas para vender los productos en el mundo digital es ser visible para los clientes. Durante muchos años tener una tienda física en una concurrida calle de tu cuidad te aseguraba eso que llamamos ahora “alcance”. Los peatones pasaban por delante de tu escaparate y las impresiones estaban casi aseguradas.

 

A día de hoy, donde la mayoría de las tiendas se han posicionado digitalmente, supone un reto aparecer a los usuarios en ese escaparate de tiendas que llamamos Google. Sin embargo, el gigante tecnológico nos provee de diferentes herramientas que podemos utilizar para llegar a nuestro público, algunas de ellas de pago, y otras gratuitas.

 

Sin duda alguna, el buen uso de estas herramientas supone un paso clave al éxito de las tiendas digitales. El comercio electrónico durante el periodo de pandemia creció un 230% en Latino América, llegando al 900% en países como Perú. 

 

¿Qué es Google Shopping?

Se trata de una especie de tienda virtual donde puedes indexar tus productos para que aparezcan a los usuarios en lo alto de sus búsquedas. Según la relación de tu producto con la búsqueda, aparecerá más arriba o más abajo. También hay posibilidad de realizar campañas en Google Shopping, que funcionan de manera muy similar a Google Ads.

 

Mirándolo desde un punto de vista más enfocado a la venta, se trata de una oportunidad muy buena de situar nuestro producto a públicos muy cualificados.

 

Es importante destacar que el formato de las fichas de productos es mucho más atractivo que Google Adwords.

Mientras que en Adwords tenemos que clicar y acceder a la página, Google Shopping te provee de mucha más información sin tener que abandonar la página de búsquedas. Modelo, precio, tienda… ¡y hasta si el envío es gratuito!


Realmente la herramienta es un comparador de productos a favor de los consumidores, pero como vendedor es una oportunidad de llegar a clientes potenciales de forma muy clara y directa.


La forma bajo la que funcionan las pujas también es diferente a Adwords: mientras que en este se puja por aparecer para palabras clave, aquí se puja por productos. También se pueden incluir palabras clave negativas.


Para indexar tus productos en Google Shopping debes crear una cuenta de Google Merchant Center e integrarlo con tu registro de Adwords. Desde el mismo podrás configurar tus campañas de Google Shopping.



Ventajas y desventajas de Google Shopping

Ventajas


  • Público cualificado: Tus anuncios aparecerán a aquellos usuarios que busquen el nombre de tu producto. Siempre aparecen cuando se busca “comprar…”, por lo que se sabe que las impresiones son de potenciales clientes.

  • Formatos muy visuales: Como hemos visto, a diferencia de Adwords, aquí aparece el producto con imagen, modelo, precio, tienda… Lo cual lo convierte en más atractivo para el usuario.

  • Más conversiones: Tiene un retorno de la inversión elevado. Las campañas de Google Shopping convierten más al tener un público tan potencial.

  • Mayor presencia en las búsquedas: Si tus anuncios están creados de forma muy similar en Adwords y Shopping, podrás llegar a conseguir que Google te dedique gran parte del espacio en la búsqueda.


Desventajas


  • La búsqueda del más barato: Google Shopping no deja de ser un comparador de productos para el usuario, donde suele haber la filosofía de buscar el más barato. Si tu marca no compite en precios, es posible que tengas más dificultades para convertir.

  • Los grandes marketplace: La guerra de siempre. Amazon y Ebay tienen gran poder en esta plataforma y sus precios son muy competitivos. Sus pujas suelen ser bastante altas y acaparan gran parte de los productos que aparecen.


¿Cuándo te puede interesar Google Shopping?

Cuándo sí te interesa

  • Tu producto tiene muchas búsquedas: es decir, es un producto muy demandado o genérico, poco específico.


  • Si además de ser el tipo de producto comentado, las búsqueda de tal suelen ir acompañadas de palabras transaccionales como “comprar…”


  • Si tu página está bien orientada a la conversión, es decir, que está bien preparada para rematar la venta. Aunque parezca algo “evidente”, los procesos de compra de los productos pueden estar mal planteados y en ocasiones muchos potenciales compradores abandonan el carrito. 

Cuándo no te interesa

  • Cuando tu producto es muy específico y no acumula volumen de búsquedas. Puedes comprobarlo en Google Trends.


  • Cuando compites contra muchas empresas. Hay ciertos negocios (por ejemplo los multimarca), que no sólo compiten con los grandes marketplace, sino que pueden llegar a competir contra la propia marca del producto que vende.


  • Si te es inviable competir en precios. Google Shopping es un comparador de productos por precio a favor del usuario, si siempre vendes por encima de la competencia, tus productos no tendrán impresiones, por lo que no realizarás conversiones.


Conclusiones

Una de las mejores herramientas que nos brinda Google para publicitar, posicionar y vender nuestros productos es Google Shopping. 


La plataforma es un comparador de productos a favor de los usuarios que les permite visualizarlos con un formato muy interesante. Los artículos aparecen en lo alto de la pantalla de resultados de la búsqueda, o al lado derecho en recuadros con imagen, nombre de la tienda, nombre del artículo y precio.


Es una muy buena opción para aquellos negocios que venden productos con mucha demanda y ligeramente distanciados de los grandes marketplaces.  Es importante saber que el éxito de indexar tus productos en la plataforma pasa por poder competir en precios con la competencia, dado que el algoritmo busca los artículos más baratos.


Sin embargo, para aquellas tiendas que venden productos más específicos, no es recomendable invertir en esta herramienta, dado que el algoritmo funciona en base a las búsquedas y es posible que no aparezcan sus productos.




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